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La digitalización de las PYMES en Castilla y León

La digitalización de las PYMES y autónomos viene siendo una preocupación constante, especialmente a raíz de la pandemia, de ahí que distintas organizaciones elaboren informes para conocer el estado de digitalización de los países de nuestro entorno y de las distintas regiones dentro de España.

La digitalización de las pymes en Castilla y León no sale bien parada en comparación con otras comunidades de España y para conocer cómo se encuentra una empresa en cuanto a grado de digitalización podemos echar un vistazo a algunas cifras y su evolución desde antes de la pandemia:

 

La digitalización al inicio de la pandemia

Hace dos años, cuando la pandemia nos recluía repentinamente en nuestras casas, Diario de Ávila se hacía eco de los resultados del informe Sociedad Digital en España de Fundación Telefónica para 2019, que analizaba el uso de las TIC y el grado de digitalización en las PYMES y autónomos en España, y en particular en Castilla y León, identificando un desarrollo desigual entre las empresas de diez o más empleados y las de menos trabajadores.

A su vez, el índice DiGiX, que es un índice que mide el grado de digitalización en 99 países del mundo, posicionaba a Madrid, Cataluña y Valencia como las Comunidades más digitalizadas, situando a Castilla y León en los últimos puestos.

 

Avances dos años después: gap entre los ciudadanos y las empresas

Dos años y una pandemia después el informe Sociedad Digital en España 2020-2021 de la Fundación Telefónica muestra cómo el COVID-19 ha acelerado la digitalización en general, si bien percibe un mayor avance en el uso de la tecnología por parte de los ciudadanos que por parte de las empresas, lo que pone de manifiesto un “gap” entre los medios que los ciudadanos se han habituado a utilizar y los que les ofrecen las empresas.

Digitalización de los ciudadanos

Según el Informe de la Fundación Telefónica, en 2020 el 93,9% de los hogares castellanos y leoneses disponían de acceso a internet, 4,9 puntos más que en 2019, y habían utilizado internet en los últimos tres meses 2,1 puntos más que en 2019. Castilla y León se sitúa por encima de la media de la UE en el porcentaje de usuarios de internet que acceden al menos una vez por semana (88,3 % frente al 85,3 %).

La participación en redes sociales también experimenta un destacado incremento, del 52,3% de las personas de la región al 61,2%.

En cuanto al uso del comercio electrónico, en 2020 el 50,2% de los castellanos y leoneses habían comprado alguna vez por internet en los últimos tres meses, 6,1 puntos más que en 2019.

Digitalización de PYMES y autónomos

Aunque no se han experimentado crecimientos tan espectaculares como en el caso de la ciudadanía, las empresas de Castilla y León siguen aumentando su digitalización. De las microempresas (menos de 10 empleados), el 77,4% disponen de conexión a internet, 5,6 puntos más que en 2019, lo que acerca a la región a la media nacional (78,2%). También destaca el aumento de las que utilizan los medios sociales (36,1% en 2020 frente al 29,8% en 2019) y las que han implementado algún sistema interno de seguridad (67,5% en 2020 frente al 52,9% en 2019). Entre las empresas de 10 o más empleados, el 99% disponen de conexión a internet, 1,1 puntos más que en 2019. En este indicador, Castilla y León se sitúa entre las regiones españolas líderes, superando la media nacional, que alcanza el 98,2%. El uso de la página web como herramienta comercial y de promoción pierde peso entre las compañías castellano leonesas, pasando del 79,1% en 2019 al 73,2% en 2020. Esta caída se compensa con el fuerte incremento de empresas que han utilizado los medios sociales con fines empresariales (+13,4 puntos porcentuales). El 92,7% de ellas utilizan las redes sociales, el 47,6% hacen uso de blogs de empresa o microblogs y el 50,9 % utilizan plataformas de compartición de contenido multimedia.

El último indicador que crece de forma relevante entre las empresas castellanas y leonesas es el porcentaje de las que disponen de alguna medida de seguridad TIC, que pasa del 90,3% en 2019 al 98 % en 2020.

También el DiGiX muestra una diferencia importante en la digitalización de las empresas castellano leonesas con respecto a las del resto de España, apreciándose un importante margen de mejora. Esto se refleja en el gráfico siguiente, elaborado por BBVA Research:


La importancia de la presencia de una empresa en internet

La Tribuna de Salamanca analiza la presencia en internet de las PYMES y autónomos de nuestro país e indica que actualmente, se calcula que el 78 % de las pequeñas y medianas empresas y autónomos no cuentan con una página web propia para el desarrollo de su actividad, un porcentaje mucho más bajo que en otros países europeos, lo que hace a las empresas locales menos competitivas en mercados exteriores.

Según ese medio, los pequeños empresarios y autónomos son conscientes de que la presencia digital podría ayudar a sus negocios a sobrevivir y expandirse. La mayoría de ellos reconocen que se podrían beneficiar de un proceso de digitalización para aumentar su facturación y comunicación con los clientes, pero se encuentran con barreras como el desconocimiento de cómo llevarlo a cabo, de la terminología técnica, del coste que ello implica o la falta de tiempo.

 

Conclusiones de los datos y oportunidad con el Kit Digital

Es revelador que aun teniendo las empresas de Castilla y León un uso elevado de internet, algo mayor en las PYMES más grandes, no se utilicen esos medios para eficientar el negocio y ofrecer páginas web, tiendas online, presencia en redes sociales o canales de comunicación que acerquen los negocios de la Comunidad a los ciudadanos y el uso masivo que éstos están realizando de internet.

Esto pone claramente de manifiesto la oportunidad que ahora presenta el Kit Digital para las PYMES y autónomos de la Comunidad, ofreciéndoles la posibilidad de ponerse al nivel de digitalización de las empresas de otras Comunidades Autónomas o de otros países accediendo a soluciones de digitalización que pueden estar íntegramente subvencionadas por los fondos Next Generation de la UE. La forma de acceder a esas ayudas es poniéndose en contacto con un agente digitalizador autorizado por Red.es, como es Hazmeweb, donde ayudamos a las PYMES y autónomos a conocer su grado de digitalización, les asesoramos sobre las soluciones de digitalización más apropiadas para su negocio, les apoyamos y guiamos en la tramitación de las subvenciones y las implementamos. Conoce toda la información aquí y no dejes pasar esta oportunidad.

 

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